¿QUE ES?
Vallenato, es el gentilicio empleado para las personas nacidas en el extenso valle del cacique Upar, no exactamente en la “Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar” nombre inicial que se le dio a Valledupar y que se fue resumiendo hasta llegar a una sola palabra por la tendencia de abreviar los nombres, luego entonces vallenato significa nato del valle, es decir que le podemos decir vallenato a alguien nacido en otra ciudad o población que haga parte del amplio y fértil valle del cacique upar, verbigracia a los guajiros, mientras que a los nacidos en “Valledupar” se les debe llamar valduparenses, gentilicio originalmente dado a ellos.
¿COMO NACIÓ?
Con este mismo nombre se bautizó el folclor nacido allí, pero el vallenato como folclor es el género, por tanto mucho más amplio que la música vallenata que es la especie, pues él contiene mitos, leyendas, danzas y por supuesto la música.
La música VALLENATA se interpreta originalmente con Caja, Guacharaca y Acordeón, pero no todo el tiempo fue así, antes se interpretó con guitarra acústica y mucho antes con la flauta de caña de millo o carrizo, a la que se sumó la caja y la guacharaca. No todo lo que se toca con la trilogía mencionada se le puede llamar música vallenata, se requieren otros ingredientes.
CARACTERISTICAS
El vallenato o la música vallenata hace parte de la música folclórica de la Costa Caribe colombiana. Es el ritmo musical colombiano que ha alcanzado más popularidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Lo que hace característico al vallenato tradicional es ser interpretado sólo con tres instrumentos que no requieren de amplificación alguna: dos de percusión (la caja y la guacharaca), que marcan el ritmo, y el acordeón diatónico (de origen europeo) con el que se interpreta la melodía. No obstante, en algunas ocasiones las canciones se componen o interpretan con otros instrumentos: la guitarra, la flauta, la gaita y el acordeón cromático. Por otra parte, para el vallenato comercial es común no sólo la incorporación de estos instrumentos, sino también del bajo eléctrico y otros de percusión, como las congas y los timbales.
La importancia que adquirió el vallenato en las últimas décadas del siglo XX llevó a la organización de festivales en los que los acordeoneros compiten por el honor de ser declarado el más hábil ejecutor de cada uno de los aires tradicionales (a excepción, inexplicablemente, de la tambora). El más célebre de estos festivales es el Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebra anualmente a fines de abril en Valledupar, y cuya primera versión se disputó en 1968. Desde 1987, el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva, Guajira, se ha convertido en el segundo de mayor importancia.
En el vallenato el modo de uso del acordeón diatónico requiere usar simultáneamente ambos lados del acordeón. Lo anterior caracteriza al acordeonero colombiano y diferencia al vallenato de los otros géneros musicales con acordeón, donde generalmente se suprime o subutiliza la parte de los bajos (ejecutados con la mano izquierda): En Colombia, la forma armónica y rítmica con que el acordeonero maneja los bajos es un factor relevante de calificación en los festivales vallenatos.